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EDUCACIÓN, DISCAPACIDAD Y COACHING.
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CURSO TALLER SOBRE COACHING ESCOLAR APLICADO.

En este blog iremos publicando un curso- taller  sobre COACHING ESCOLAR APLICADO.dirigido especialmente a tutores y orentadores escolares asi cómo a directivos para que conozcan y valoren el coaching en la escuela.

Este curso-taller pretende:

-Conocer y comprender el significado y función de un coahc enel ambito escolar reglado.

-Manejar un Modelo de intervención para trabajar con alumnos-as especialmente con dificutades.

-Capacitarse en técnicas y estrategias de coaching y PNL,orientadas a la mejora del rendimiento académico del alumnado y su adaptación al medio escolar.

Este curso puede ser seguido por este blog y no dudeis en realizar vuestras preguntas y comentarios contestaremos puntualmente a través de los comentarios o via email.Gracias a todos los que participeis Un saludo  los autores.

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Comentarios: 1
  • #1

    Patxi (domingo, 26 agosto 2012 15:48)

    Parece que el curso es interesante.

CONTENIDOS DEL CURSO

-Qué es el Coahing.

-Funciones del Coach en el ábito escolar.

-.Tutores,Orientadores y Coach.

-Un modelo de intervención global

-Proceso con el alumnaado:El Proyecto Escolar.Personal.

-Herramientas Practicas de diagnostico, acompañamiento objetivos y metas a conseguir

-Relaciones entre coach , orientador y tutores dentro del Plan de Coaching.

1.-QUÉ ES EL COACHING

El Coaching es un proceso de búsqueda,acompañada de optimización ,orientada al rendimiento cualitativo de una persona, un grupo o una organización.

En el caso de la optimización de una persona,esta optimización hay que conseguirla a través de dos vías que siempre  tienen que ir unidas de forma equilibrada:L a realización personal que todos búscamos y la adaptación de la p´ractica a situaciones del entorno.

En definitiva lo que el Coaching,sobre todo el escolar ,busca es:enseñar a la persona el cómo hacer y cómo estar en las situaciones concretas del entorno desde lo que deseo de forma que estas situaciones sean una oportunidad para desarrollarme, y no un problema.Y así con el tiempo poder llegar a una armonía con uno mismo-a y el medio.

El proceso de Coahing se centra en la capacidad de las personas para poner en práctica sus talentos ,conpetencias y cualidades personales,para abordar una situación ,y salir adelante.

No hay que confundir ciaching con psicoterapia, aunque ambos manejen muchas veces herramientas parecidas.

El Coaching está enfocado en la guía de personas y no trata en principio con personas  con problemas psicologícos y la psicoterapia si,

En Coahing el cliente es el reponsable de desarrollar competencias y de establecer sus objetivos, en terapia las metas y objetivos a conseguir los marca segun el problema el psicoterapeuta.

El coach ayuda a la persona a que descubra el propio potencial, los propios recursos y los propios deseos, fomenta su creatividad en la resolución de problemas.El psicoterapeuta enseña herramientas las mas de las veces desconocidas por la persona hace de mentor y asesor marcandole una dirección concreta para salir de su problema.

 

EJERCICIO PRACTICO DE ESTA PARTE.

REALIZA Un auto-roll-playing sobre los diferentes  tipos de escucha que realiza un psicoterapeuta y un coach , tipo de preguntas que haría en que se fijaria y por donde conduciria al cliente.1º Plntea el problema y luego escribe las diferentes intervenciones.Todo esto teniendo en cuenta las diferencias entre un Psicoterapeuta y un coach.

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FUNCIONES DEL COACH EN EL ÁMBITO ESCOLAR

DEL IDEAL A LA REALIDAD.

El Coaching está entrando en En España cpn fuerza , pero de momento tiene un posicionamiento optimo en el campo empresarial con altos ejecutivos.Poner un Coach en la escuela sobre todo para alumnos con dificultades sería enormemente positivo.

El Coach como hemos dicho trabaja derectamente sobre los deseos profundos de las personas, pra despertarlos y ponerlos en la dirección de realización conviertiendolos en metas, busca elexito de la persona en clave de autorrealización personal y ayuda al mismo tiempo a que esa autorrealizació sea posible en el entorno situacional donde el alumno-a se desarrolla.

En el campo de la escuela sobre todo de alumnos con dificultades su labor es un servicio al alumnado para compensar con un entrenamiento personalizado la distancia entre su realidad personal y las exigencias del medio para su mejor integración.

El coach ayuda a la persona:

1.- A descubrir lo que realmente quiere y le gusta, en el terreno de la niñez y adolescencia, lo que va descubriendo que quiere y le gusta, así despeertar su motivación

2º.- Reflexionar a su nivel, las dificultades que tiene en la adaptación a las exigencias del entorno escolar y comvertirlas en oportunidades en aprovechamiento y retos.

3º.-Desarrollar el potencial real del lumno-a y aceptar sus limites.

El oaching usa diferentes técnicas  y herramientas  para odificar, crear reforzar y potenciar  cambios.Todo esto le llega al lumno-a con dificultades de una manera personalizada con un constante acompañamiento individualizado.

El coach tambien puede actuar sobre el constesto adulto: equipo de profesores, tutores, familia... para apollar esta integración.

El coach escolar se convierte en un mediador optimo etre el medio con sus exigencias y el individuo  con sus necesidades, dificultades y limites.

El Coahing escolar sería en resumen un servicio al alumnado de acompañamiento orientado a desarrollar la reflexión oportuna de cara a una modificación del comportamiento y a optimizar el potencial del joven para que controle y se haga responsable de su escolaridad

¿..Y LOS TUTORES, PROFESORES ORIENTADORES..?

aquí vienen LA REALIDAD .Hoy por hoy ninguna escuela reglada en España tiene un coach y un proyecto de coaching.

Son los profesores orintadores y tutores los que se pueden convertir en coach.

EJERCIICO PRACTICO:

Dialogo de experiencias, preguntas y respuestas.

 

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TUTORES,ORIENTADORES Y COACH.

Normalmente los tutores bambien los profesores y en su caso los orientadores se ven afectados por lo siquiente: L a mayoria de los alumnos-as están presentes en la escuela por obligación, desmotivados,Hay que trabajar en grupos a veces grandes, No se tiene mucho tiempo para tutorías personalizadas ,los tutores tienen a su cargo una clase entera., pocas visitas de padres para atender a todo...El tutor a parte tiene otras tareas cómo profesor..Los orientadores esgtan centrados en informes , espedientes a veces dan tambien clases de apoyo.....¿Cómo puede la escuela dar cabida a un proceso de Coaching.

Ejercicio practico:

DDialago intergrupal sobre las competencias de tutor, dificultades , orientador...e intercambio de experiencias.

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UN MODELO DE INTERVENCIÓN

Todo Centro Escolar que decida introducir un Coach en él o un proceso de coaching llevado por los tutores o orientadores, tiene que plantearse un programa de intervención.Aquí ofrecemos un modelo de tipo global , que  tendra que ser concretado en el centro especifico en el que se aplique.

En todo modelo de intervención , nosotros tenemos en cuenta:El objeto de intervención;lo ámbitos de intervención y los niveles.

OBJETO DE INTERVENCIÓN:

El objeto de intervención es el problema, la situación y el tipo de decisiones que toma el sujeto que le lleva a un determinado comportamiento.

Por ello la intervención en coaching es concreta y dura en el tiempo lo necesario para alcanzar los objetivos,una vez que le ha alcanzado el objetivo que es producir el cambio,sobre todo en la persona a la que atendemos,cesa el proceso.

Sabiendo que trabajamos con menores estas cuestiones tienen que ser muy concretas y los objetivos muy claros.

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN.

El Cognitivo,Afectivo y ambiental.

El Cognitivo se refiere a las aptitudes,competencias y metodos de trabajo, tanto a nivel interno del sujeto, como en su ambiente.

Afectivo se refiere a nivel de motivación, necesidades no satisfechas ..sentimientos ante determinadas situaciones cts.

y el ambito ambiental se refiere.a cómo percibe la persona el medio que le rodea, exigencias ,su relación con la norma, la autoridad relaciones con iguales...

EN Coaching hay que interrelacionar los tres ambitos y llevar a la persona a que tome una postura, clara y consciente y atorregulada en la medida de lo posible, y que sea ella misma la que encuentre sus propios recursos para encontar las soluciones a sus porblemas.

EL  Coach sea tutor o no debera centrarse en que ,la persona tutelada alcance los objetivos que el mismo ayudado ,se ha puesto.Se trata de acortar la distancia entre la identidad de esta persona y lo que se espera de el en el ambito concreto de la escuela.Por lo tano los objetivos deben estar encaminados a acortar dicha distancia.

Los niveles de intervención son El nivel de la toma de conciencia,El compromiso y la constancia de la persona a la que se le propone realizar un proceso de coaching.Estos niveles se explicaran mas detalladamente cuando hablemos del Proyecto escolar personalizado.

 

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EL PREYECTO ESCOLAR PERSONALIZADO

Armonia entre tus aspiraciones y el medio, en este caso el escolar.
Armonia entre tus aspiraciones y el medio, en este caso el escolar.

Un Coach escolar no tine porqué trabajar solo con el alumnado , lo puede hacer también con los profesores u otros adultos , que intervienen en el contexto adulto ,pero  cuando hablamos del proyecto escolar personalizado nos estamos refiriendo mas bíen a los alunos-as a los que entrena.El objetivo de este proyecto es que el alumno-a tenga claro lo que quiere, cómo aprovechar el medio y el entorno para conseguir lo que quiere , que tiene que realizar para conseguirlo cuales son sus objetivos y que se sienta responsable de este proyecto.Por lo tanto lo primero en lo que tienen que entrenarse en en saber realizar un proyecto, sencillo y ajustado a su edad , pero poryectoAquí es especialmente dondo el cochc tiene que trabajar lo que antes dijimos los niveles de intervención.E1º es hacerle al alumno CONSCIENTE DE CUAL ES EL PROBLEMA CONCRETO QUE TIENE, en díalogo con el irá perfilando con el entrenado a descifrar y describir el problema.Se trata de llegar junto con el alumno-a a observar su manera de proceder, que la ocasiona y cuales son sus consecuencias.tomar conciencia de que gana y pierde con su conducta y ver ahí que es lo que realmente quiere.que busca y que errores comete a la hora de conseguir lo que quiere.,con está intervención ya estamos situando al alumno-a ante la prespectiva del cambio,aunque todabía el cambio no se ve.

En 2º lugar tenemos que intervenir en el nivel del COMPROMISO o la responsabilidad hacia que conducta tiene que dirigirse para consguir lo que quiere sin perder nada ,sin que su conducta se vuelva contra sí mismo.Este es el nivel más dificil de conseguir por las edades con las que trabajamos,sobre todo en la adolescencia.Aquí es necesario que el jovén o la jovén se de cuenta de las ventajas que le puede trerese cambio , si no ve ventajas no va a cambiar, y ensayar con él varias veces esa nueva conducta para  que se de cuenta si se siente mejor o no ...pedirle que haga pruevas en en contexto y luego reflexione las nuevas consecuencias y su nivel de satisfacción estamos aquí trabajando 3º. la CONSTANCIA el cambio de hábito, se le pueden poner incentivos, retos ...

EJERCICIO PRACTICO:

Relata por escrito un caso de inadaptación de un alumno al aula.que tengaa un comportamiento problematico.y establece tu plan de acción siguiendo los pasos anteriores pero concretándolos según el caso planteado por ti mismo-a.

 

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HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA EL COACH

ETAPAS DE INTERVENCIÓN .

Las etapas de intervención se refieren a los en cuentros del coach con el coachee(tutelado) cada etapa puede equivaler a un encuentro o tener mas encuentros hasta constituir una etapa.

1º.- Etapa de recepción del coachee y conocimiento:Es la etapa de la acogida de la persona en su globalidad y de centramiento de la problematica a trabajar.

2º-Etapa de confrontación y diálogo su objetivo es percibir cómo interpreta el individuo la situación detecat la realidad objetiva y subjetiva.

3.-profundizar.-explorar las posibilidades de creatividad del sujeto y cambios posibles que puede dar a su conducta en el futuro.

4.-Compromiso y responsabilidad.En esta etapa es cuando se concreta lo que se va a realizar en el futuro para que aparezca el cambio es propiamente deonde se concreta lo que hemos llamado el Proyecto escolar. Por lo menos en su primera parte.

 


OBJETIVOS Y TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE CADA ETAPA.

Acontinuación diremos los objetivos de cada etapa asi cómo el tipo de tecnica que se puede usar,:

1.Etapa-Acercamiento a la persona en su globalidad-El objetivo de esta etapa , con los encuentros necesarios es:Recoger los datos necesarios para comprender tanto el coach como el coachee la situación y el problema que se va a trabajar , marcar los primeros objetivos y en qué mas o menos va a consistir ese trabajo.

Técnicas:Centrarnos en las contradiciones.ydentro de la conversación ayudar a la persona a centrarse en el problema y que no se disperse en esta primera recogida de datos por así llamarla.AVeriguar c´como se percibe la persona así misma y cómo percibe el entorno y sus exigencias.

Es necesario recoger aquí quien es, los años que tiene, situación y función familiar, situación academica, dificultades concretas en el ambito relacional , con los iguales, la autoridad , su roll grupal , cómo describe el problema , cómo se situa ante él ...fORMULAR LOS PROMEROS OBJETIVOS QUE LE GUSTARIA CONSEGUIR PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA.

Teniendo en cuenta el tipo de información que es necesario recoger a ello iran dirigidas las preguntas.

2.- Etapa.-DIalogo y confrontación.Teniendo en cuenta los primeros objetivos a conseguir. nos centraremos ya en el problema concreto , su mal comportamiento en clase por ejemplo sus bajas notas o falta de estudio....y atenderemos a las contradiciones de las que el coachee tine que tomar conciencia.Ver la adecuación entre actos sucesos comportamieno y objetivos. y en dialogo entrar a que ve el mismo coaché de los posibles cambios que le vendrian bien para alcanzar ciertos objetivos de los marcados.Es el momento del análisis que nos deberá llevar los encuentros necesarios...Los objetivos de esta etapa serán Contextualizar  claramente el problema,Ver miradas diferentes ,tener claro las consecuencias de determminadas conductas. de los actores y observadores del problema.Concretar mejor los objetivos.Practicaremos aquí la confrontación y negociación con el coachee.

3.-Etapa.El objetivo de esta etapa es explorar y concretar los deseos y necesidades de la persona criterios de elección ver posibles cambios y la necesidad por lo menos de los mismos Hcerle a la persona visualizarse en un futuro cómo le gustaría estar con respecto al problema, otras psibles actuaciones , cómo evitar que el problema se repita..explorar su creatividad y centrandole en los verdaderos deseos.ver los posibles obstáculos, y ver que medios va a utilizar la persona para conseguir los objetivos.

4.-Etapa.-El contrato de compromiso:Se plasma por escrito lo mas concretamente posible que contenga mas o menos lo siguiente:

     -Objetivos.

     -describir los medios actos ,comportamientos cambios a realizar.

      -Tiempo que prevee que le va a llevar.

     - Sentimientos ante el plan de acción.

      -Crterios que van a medir el grado de consecución de los objetivos.

5.-Etapa.- Esta última etapa añadida no es mas que el seguimietno del plan de vez en cuando para ver las dificultades, los cambios y objetivos que se van culpliendo,los sentimientos que surgen..Esta etapa en muy important  cobre todo cuando se trabaja con adolescentes niños-as y personas demasiado jóvenes.

HERRAMIENTAS CONCRETAS QUE SE PUEDEN USAR.

Solo algunas herramientas concretas muy sencilas las cuales puedes usar directamente pero lo mas importante que puedes hacer con ellas es usarlas como referencia y a partir de ellas crear tu mismos-a tus propias herramientas.

 

1º-FICHA PARA EMPEZAR ( A utilizar con cada persona conla que voy a relalizar un proceso de coaching).

.Características de la persona:

Edad............

Nivel Escolar........

Historia escolar.....

Situación falmiliar.....

-Recursos y dificultades:

Cualidades y talentos...

Entorno......

Pédagagicos..apoyos...

.Problemas:

Situación a nivel de hechos....

Hipotesis......

Demanda.......

Cambio deseado......

Ventajas y desventajas del cambio-----

Objetivo concreto.

2.-Objetivos del cambio:

Apellidos           Nombre           Fecha

Objetivos del cambio:

1.-......................     3.-...................

2.-......................     4.-...................

Propiedades                cambios concretos

ventajas                     Obstáculos.

Compromisos.............................

qúe....................cuándo.........cómo...........plazos........

 

 

3º.- Valoración:

 

Indicios de exito.....

Recursos utilizados y necesarios.........

Medios de valoración........................

Aspectos importantes que hay que seguir teniendo en cuenta.

 

4.- Evaluación global del proceso.

Cómo ha ido superando asignaturas........

Hábitos de trabajo.....................

Actitudes y comportamientos........

Nivel dedificultades con el entorno........

 

Estas son algunas de las pautas que puedes utilizar para un seguimientos y todas aquellas que tu mismo-a se te acurran a partir de estos ejemplos.

 

El Mini -curso sobre Coaching  Escolar aplicado se da por terminado. No olvides preguntar tus ddas y dejar tus comentarios .

En la sección Herramientas utilizadas en coahing podras aprender otras herramientas que aplicadas a la esuela te pueden ayudar enormente.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

-Gardher,h.Las inteligencias multiples.Paidós,Paris,2004.

-Gaëtan Gabriel.-Coaching Escolar , Para aumentar el potencial de alumnos con dificultades.Narcea,Madrid 2012

-Leo Bker y Roseta Forner.Coaching personal  PNL Dilema,Madrid 2004.


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  • #1

    Paz (domingo, 08 mayo 2016 18:50)

    Genial

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA EDUCACIÓN.

¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

 

Así como el término CI se refiere al Coeficiente intelectual en término CE corresponde al Coeficiente Emocional y significa la capacidad de una persona a la hora de automotivarse, canalizar sus emociones conocerlas nombrarlas y gestionalas relacionarse y vivir con sentido su propia vida.

Goleman define la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer munstro propios sentimientos y el el de los demás, de motivarno y manejar adecuadamente las emociones en las relaciones.

La CE Y EL CI no son conceptos opuestos son totalmente complementarios aunque distintos .El CI solo contribuye a un 20% al exito en la vida de una persona ,el resto de los campos,80% viene explicado por las características correspondientes ala inteligencia Emocional.

Cómo tododtipo de inteligencia  es educable.Y lo mejor es empezar dicha educación en la infancia .

 

La Int. Emocional abarca 5 capacidades básicas..Conocimiento DE LAS PROPIAS EMOCIONES,MANEJO DE LAS MISMAS ADECUADAMENTE, EMPATÍA AUTOMOTIVACIÓN Y HABILIDAD SOCIAL.

Conocimiento de las propias emociones: Es la capacidad de ser consciente de lo que se está experimentando y sintiendo en cada momento, y hacerme responsable de ello.

Manejo adecuado de las emociones.El miedo la frustración, la rabia ...son las formas  a través de las cuales nuestro cerebro no ayuda a asimilar las dificultades de la vida.Los individuos emocionalmente inteligentes saben aceptar estos sentimientos, expresarlo en ambitos adecuados, y actuar para recuperar el equilibrio.

Empatía .- Esta se refiere a la capacidad de captar el estado emocional de otra persona de sintonizar con esos estados y aliviarlos y acompañarlos,ayudando a los demás a recuperar el equilibrio.

Automotivación .-Es la capacidad de ordenar las emociones al servicio de objetivos que merecen la pena.Capacidad de esperanza , ilusión por algo..

Hbilidad social.las personas emocionalmente inteligentes saben hacer amigos y conservarlos, se manejan bien en situaciones de conflicto y buscansiempre soluciones, saben negociar.Son personas asertivas, capacesde autoafirmarse no manipulables y resistentes al chantaje emocional, saben establecer limites sanos respetan a los otros y se hacen respetar.

Este conjunto de capacidades son porpias de las personas emocionalmente competentes.

 

 

Educacion Emocional en la escuela.

La ventaja del coaching en la escuela.

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Construir un nuevo espacio relacional.

El coaching se basa en el convencimiento de que cualquier persona es capaz de superarse y alcanzar resultados optimos, cuando consigue comprender que le pasa y quiere,descubre su potencial para superar obstaculos que experimenta en su crecimiento,aprendizaje y relaciones y en la consecución de sus propias metas.

El coaching es el arte de facilitar el desarrollo del potencial de las personas para conseguir cambios coherentes y profundos.

Parte de poner al sujeto en contacto con su propio potencial ,lo entrena y lo acompaña en su desarrollo, utiliza herramientas especificas y es aplicable  a niños, adolescentes y adultos,de foma individual o en grupos pequeños si son niños o adolescentres y mas grandes si son adultos.

El coaching en general pretende:

-Fomentar el Autoconocimiento sobre lo que esta pasando y que se quiere, de una persona o un grupo.

-Aumentar la Autoconfianza y la motivación para crear y diseñar alternativas.

-Responsabilizar de la acción.Elaborar un plan organizado para la conscución de lo que se quiere y se necesita en cualquier ámbito de la vida.

-Se hace a través de la escucha profunda de la persona o grupo con preguntas incisivas y potentes para generar un analisis de la situación, viendo opciones y diseñando un plan de acción , o utilizando herramientas vivenciales especificas según la edad del sujeto y la problematica concreta de la persona o grupo.

-El Coach no da consejos, explora el potencial dormido de la persona o grupo con las  difentes técnicas de coaching y saca adelante ese potencial dormido para conseguir que la persona o grupo llegue a convertirse en lo que realmente quiere ser.El Coach es el catalizador del cambio.

 

Funciones de un coach escolar.

Un Coach escolar está para crear ese espacio relacional, donde la persona o grupo se lance a analizar sus problemas , buscar lo que quiere y organizarse para conseguirlo ,pero lo hace bajo la supervisión de un entrenador que le inpulsa y le acompaña tanto en la búsqueda como en la realización.

Actua directamente sobre el individuo o individuos, con su problematica ,necesidades y deseos , no tanto con las exigencias del medio y su organización.

Trabaja el autoconocimiento, la autocomprensión,la motivación y la responsabilidad del sujeto, su potencial socioemocional para el aprendizaje y las relaciones  que entabla ,ayudando al individuo o grupo a generar un movimiento desde donde está a donde quiere  llegar.

Através del proceso  busca  :

-Esclarecer y definir lo que la persona y grupo necesita y quiere.

-Ayudar a centrarse en lo que mas importa.

-Hacer a la persona o grupo responsable de lo que quiere.

-Ayudar a fijar metas claramente diseñadas y alcanzarlas.

-Motivar a la superarción personal.y/o grupal.

-Insistir en el desarrollo de la capacidad de acción.

-Acompañar en la elaboración de estrategias.

-Enseñar que no hay exitos o fracasos sino solo resultados según la acción.

 

El coaching Escolar de forma individualizada o grupal, incide en aspectos muy  importantes para el aprendizaje como son. la autoestima,la motivación ,el potencial socioemocional ,orientacion vocacional, trabajar sobre metas personales ,proyecto de vida..

haciendo de este servicio un complemento escolar muy util para niños y jovenes que se encuentran en procesos de descubrir lo que realmente necesitan, quieren y no quieren. Resumiendo el coaching escolar persigue a largo plazo:

                                                                                                    -Lograr objetivos y metas personales,profesionales y sociales.

                                                                                                    -Identificar el propio proposito de vida,misión valores y motivacion personal.

                                                                                                     -Capacitar a las personas en técnicas y estrategias orientadas a la mejora del rendimiento

                                                                                                        personal  y academico asi cómo su adaptación al medio escolar.

                                                                                                    -Desarrolar nuevas competenias y actitudes en las personas.

                                                                                                    

 

 

El coaching escolar:una herramienta para la mejora de la educación.

Un proceso de coaching escolar se hace posible cuando se crea en la escuela, ese espacio de encuentro  entre el niño o joven con un coach.El encuentro mas óptimo es el individual pero tambien tiene efectos positivos los encuentros con pequeños grupos en el caso de niños y adolescentes.El ideal es crear espacios semanales o quincenales según necesidad y posibilidad. Un coach no sustituye al orientador ni al tutor ni al profesor ,sino que lo complementa.Lo que aporta el coaching es sus herramientas especificas de busqueda y acompañamiento ,no tanto tematicas o problematicas personales, familiares y academicas ,cuestiones estas también  abordadas por orientadores, tutores y profesores.

No comviene olvidar que tanto el profesorado como las familias tienen una enorme influencia en la formación de los alumnos/as.

Tanto el profesorado como las familias pueden beneficiarse de los procesos de coaching tanto de forma individual como en grupos .

Resulta muy interesante la posibilidad de que a través de talleres de formación estos colectivos puedan adquirir o desarrollar algunos de las capacidades propias del coach.

De esta manera , el coaching se aplica a toda la comunidad educativa para, entre todos trabajar por la formación integral de los alumnos/as  que son los verdaderos protagonistas.

El proceso de Coaching.

En cualquier proceso de Coaching el principal objetivo de intervención es la situación presente ,problematica para el sujeto o no ,sobre todo como la vive el sujeto,como la aborda y cómo la interpreta.

CONCIENCIA

-Analisis y toma de conciencia de la situación vivida a nivel cognitivo(restructuración cognitiva);emocional(gestion emocional);ambiental(comportamiento, relaciones ,interacción general con el medio, en este caso escolar.)

-Medición de costes vitales ,que gana/pierde el sujeto .

-Exploración de recursos personales,alternativas,soluciones a los problemas..

MOTIVACIÓN

-Establecimiento de objetivos y metas

-Plan de acción o proyecto personalizado.

RESPONSABILIDAD.

-Aprendizaje de estrategias nuevas.

-Acompañamiento hasta el anclaje de las nuevas conductas.

-Analisis de resistencias y sus manifestaciones.

-Evaluación de resultados.

 

 

ETAPAS:Desaprendizaje-cambio -reaprendizaje -institucionalización del cambio.

 

El proceso se adapatara al nivel ,edad,circunstancias de los sujetos o de los grupos.

 

Herramientas de coaching:

En coaching se utilizan muchas herramientas , unas de tipo mas reflexivo otras vivienciales. A continuacion se exponen algunos ejemplos.

Tecnica de ESCORE

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La brujula vital.

 

 

 

 

 

 

SUR :Deseos

NORTE: Metas nacidas del SUR

ESTE :Amanecer compromisos para llegar al Norte.

OESTE:Despedidas El adios a  todo aquello que me inpide llegar al Norte.

Otras herramientas muy utilizadas suelen ser:

La Linea del tiempo.

Creencias falsas.

Dilemas Negativos.

Nerk-Nerk,El alienigena Imaginario.

El poder de la Perspectiva.

Las tres personalidades.

Juegos de roll

Practicas asertivas,

Analisis de casos.

El viaje del heroe.

El modelo de los 8 factores

La piramide de las resistencias....

 

Coaching para padres y educacdores.

El Mindfulness un buen complemento del coaching

Encontrar lo que se que quiere.

HABLEMOS DE EDUCACIÓN:

 

El fin ultimo de la Educación bien podría ser que la persona sea libre.Creo que una persona es lo que libremente ama,trabaja y crea, en el marco de sus propias capacidades y posibilidades de ejercerlas y desarrollarlas.Educar podría ser pues hacer viable la libertad humana, provocarla,animarla, ayudarla a crecer creándole condiciones, proporcionándole medios para que se construya, tanto mentales(Universo consciente donde nombrarla);vivencia les y relacionales(Universo donde comunicarla y alimentarla)organizativos(donde articularla)

y espirituales(donde aventurarla como posible..)....

Pero¿ cómo se hace todo esto?.